El hombre es un ser político y social;
si no fuera así, sería una bestia o un Dios.
Aristóteles

De la portada:

 

“La política estriba en una prolongada y ardua lucha contra tenaces resistencias para vencer, lo que requiere, simultáneamente, de pasión y mesura. Es del todo cierto, y así lo demuestra la Historia, que en este mundo no se arriba jamás a lo posible si no se intenta repetidamente lo imposible; pero para realizar esta tarea no sólo es indispensable ser un caudillo, sino también un héroe en todo el sentido estricto del término, incluso todos aquellos que no son héroes ni caudillos han de armarse desde ahora, de la fuerza de voluntad que les permita soportar la destrucción de todas las esperanzas, si no quieren mostrarse incapaces de realizar incluso todo lo que aún es posible. Únicamente quien está seguro de no doblegarse cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado necio o demasiado abyecto para aquello que él está ofreciéndole; únicamente quien, ante todas estas adversidades, es capaz de oponer un ‘sin embargo’; únicamente un hombre constituido de esta manera podrá demostrar su ‘vocación para la política’”.
Max Weber

 

“...Desde la década de 1950 y hasta la fecha, los británicos generalmente han descartado la noción de ciencia política; se aferran a la etiqueta de estudios políticos y/o gobierno. ¿Cuál fue la manzana de la discordia? En retrospectiva, y frente a la cuantificación de la ciencia política, me arrepiento un poco de haber peleado del lado de la “ciencia”. Pero en ese momento tenía sentido hacerlo. Decir “estudios políticos” nos deja con un lenguaje ordinario, con un discurso normal que no distingue este esfuerzo.

En conjunto, me parece que la ciencia política dominante ha adoptado un modelo inapropiado de ciencia (extraído de las ciencias duras, exactas) y ha fracasado en establecer su propia identidad (como ciencia blanda) por no determinar su metodología propia”.
Giovanni Sartori  

 

El hombre del sistema... es capaz de ser muy astuto en su propia arrogancia; y frecuentemente está tan enamorado de la supuesta belleza de su propio plan ideal de gobierno, que no permite la más pequeña desviación de cualquiera de sus partes. Lo implementa completamente en todas sus partes, sin ninguna preocupación por el interés de las mayorías o por las fuertes preferencias que se le opongan. Parece imaginarse que puede mover a los diferentes miembros de una sociedad con tal facilidad como cuando la mano mueve las piezas de un ajedrez.
Adam Smith. Teoría de los Sentimientos Morales, 1759

 

De la Introducción

 

La tarea de la política es elevar la condición de convivencia del hombre; utilizando su poder para influir en su comunidad aumentando el gozo por la vida y mitigar el sufrimiento de “la humanidad doliente”. Preámbulo La política en su más profunda función representa la capacidad de convivencia de una comunidad. La política no es algo accesorio a la vida grupal: es un elemento sine qua non de sí misma. Por un lado, la parte refinada de la política es la diplomacia, por el otro están los bruscos enfrentamientos entre facciones. En su extremo de carencia cívica, cuando no ha lugar la política, se llega al enfrentamiento beligerante o incluso bélico. En general, la ausencia de vida política lleva al enfrentamiento bronco desde movimientos guerrilleros, pasando por revoluciones y hasta guerras entre países. Entonces, la política no es solamenteun mal necesario” sino por el contrario, un elemento indispensable para la vida en comunidad. Desde luego que así como hay diferentes niveles de desarrollo social en los pueblos que conformamos la humanidad, de la misma manera existen diferentes niveles de prácticas de la política dependiendo del desarrollo de la consciencia social, política, de cada país. Así, los políticos de acuerdo a su desarrollo propio y social en el cual están inmersos, se convertirán en un mal necesario un lastre para la superación de una sociedad o en un elemento de cohesión y desarrollo social en todos los

 

Contenido

Preámbulo 

 

Introducción

El arte de la sensibilidad política 

Toma de decisiones 

Las emociones ayudan en el proceso de toma de decisiones 

Evolución 

El equipo del político 

 

Teoría sobre estudios políticos 

Democracia y justicia 

El ámbito de los estudios políticos 

Intersección de los estudios políticos 

 

El poder 

Metodología de los estudios políticos 

Filosofía política 

 

Evolución del pensamiento político 

El arte de la guerra y la política 

Mozi, “Mo Tzu o Mencio”

Mencius 

Chanakya

 

Europa medieval 

Averroes 

Tomás de Aquino

 

Pensamiento político en Grecia 

Época dorada de Atenas 

Esparta: Condiciones sociales

Instituciones Políticas 

La Polis Ateniense 

Clases Sociales 

Orígenes del Poder Político 

Las Instituciones Políticas

Los Actos Administrativos

Elementos de la Unidad Nacional Griega 

Siglo de Oro de Pericles (457 - 429 a. C.)

El Discurso Fúnebre de Pericles 

Las instituciones en tiempo de Pericles

La Ekklesía 

El Consejo o Bulé

El Areópago

Los magistrados y las habas 

Las finanzas 

La vida de los atenienses en el siglo de Pericles 

La educación 

La mujer 

Los grandes pensadores y escritores 

Fin del siglo de Pericles 

Sócrates 

Platón

Aristóteles

La Política en Aristóteles 

La política (Teoría del Estado)

Formas legales de gobierno

Conclusiones aristotélicas 

I. Tipos de democracia según Aristóteles

II. Tipos de oligarquía

III. Tipos de monarquía: 

IV. Constitución y organización del Estado

V. Tipos de propiedad bajo Aristóteles

Pensamiento político en Roma

Instituciones e ideas políticas en la Roma republicana e imperial 

Polibio 

 

Cicerón

 

Renacimiento

Nicolás Maquiavelo

Bodin 

 

Filosofía de la ilustración moderna (siglos XVII y XVIII) ...101

Immanuel Kant

Antoine de Montchrétien 

Thomas Hobbes 

John Locke 

Benedito de Espinosa

Montesquieu 

Francois-Marie Arouet “Voltaire”

Jean-Jacques Rousseau 

Alexis de Tocqueville 

Auguste Comte 

Karl Marx 

Emilio Durkheim 

Wilfredo Pareto

Maximilian Carl Emil Weber 

 

Perspectiva occidental de la política y formas de gobierno 

Formas de gobierno 

Oclocracia 

 

 

Nuestro México 

La cultura, terca y tenaz 

Características Universales de la Cultura 

Promoción de ciudadanos ejemplares 

Voluntariado 

Integridad política 

Identidad nacional

Honestidad intelectual y política 

Cambio de intereses, valores e ideas 

La corrupción 

Falta de tecnología propia 

Educación 

Desnutrición congénita 

El profesor 

Calidad de vida

Reporte del Embajador Antonio Garza sobre privatizaciones 

Medalla Eduardo Neri 

Gobierno 

Reforma del Estado 

Distribución de la riqueza 

El arte de lo posible 

Política digital 

Ecología; calentamiento global 

 

Economía: entre lo moral, lo ético, el interés egocéntrico y lo digno

En sus inicios, la ciencia economía era parte de la filosofía moral

Homo œconomicus 

Asumir la responsabilidad 

La desigualdad nutre la criminalidad 

Declive del capitalismo 

La libertad 

“Pepe” Mujica, discurso ante la ONU

Igualdad 

El 1% de mexicanos concentra casi la mitad de la riqueza nacional 

Amos de la política 

Auténtico Estado Social 

Desigualdad en la globalización 

La desigualdad en los Estados Unidos 

Nuestros derechos básicos 

México hacia un futuro digno 

Búsqueda de un nuevo orden económico

La creación de dinero de la nada 

Suiza será el primer país que eliminará la creación de dinero de la nada 

Desdén por las leyes 

¿Qué es la Affluenza?

Hasta ahora hemos visto al pasado 

 

La economía del bien común: un modelo económico con futuro 

Sus pilares fundamentales 

La hoja de pérdidas/ganancias o balance del Bien Común 

Marco de la Economía del Bien Común 

Felber y valores 

El Municipio del Bien Común 

Literatura sobre la Economía del Bien Común

 

Epílogo 

Evolución 

El poderoso humano

Tecnología y evolución 

La corrupción, multifacética y persistente 

Economía y política, vinculo indisoluble 

Respeto por las vidas con que nos alimentamos 

Ni optimista, ni pesimista, ni realista sino idealista 

Omnipresencia de la política 

La búsqueda por la verdad 

La muerte 

Tratado. Teoría política y su evolución.

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