¡No moriré del todo!

La perspectiva del tiempo futuro después de la muerte

 

Del prólogo

 

NO MORIRÉ DEL TODO: La amistad y el sentido del futuro después de la muerte, es una empresa increíblemente ambiciosa. ¿Cómo es posible capturar un asunto tan evasivo en unas pocas docenas de páginas; aún más, con simples palabras?

Con mi reconocimiento, el Mtro. Lagos Barba no desiste de su auto impuesta tarea, sino que diligentemente examina la literatura al mismo tiempo que conduce una investigación intercultural para concluir con un extenso ensayo sobre la amistad —el tema con más alto valor en la clasificación dada por estudiantes de tres países que participan en la investigación. La amistad también es la forma más positiva en la cual —el autor piensa— podemos dejar un legado, lo que nadie discute es importante.

Esta monografía está constituida por tres capítulos absolutamente diferentes. El capítulo primero es una cornucopia verdadera de ideas interesantes de muchas y diversas escuelas de pensamiento que gira sobre la vida, la muerte, el tiempo y otros tópicos interesantes relacionados con la temática.

 

El capítulo dos presenta una serie de gráficas y describe un cuestionario, herramienta con la cual 632 estudiantes de ocho universidades en los Estados Unidos, México y Francia, clasificaron la importancia relativa de 10 proposiciones de valores (amistad, religiosidad, materialismo, ecología, etc.) en sus vidas. La amistad fue la proposición con más alto rango en las tres culturas; la biológica fue colocada en un alto valor, pero no la más alta en todas las culturas. Pero aquí es donde las similitudes terminan. Los estudiantes de los Estados Unidos ubicaron a la proposición religiosa como la segunda más alta, mientras los estudiantes mexicanos le dieron un valor intermedio y los estudiantes franceses le colocaron en la penúltima posición. El alto valor que se da en las tres culturas a la amistad naturalmente conduce al capítulo final.

El capítulo tercero denominado “La amistad y la trascendencia después de la muerte” termina el libro con un ensayo realmente emotivo que recorre las voces de los grandes pensadores a lo largo de la historia, al igual que incluye la reflexión propia de Lagos Barba acerca de este significativo tópico.

 

De alguna forma, este libro me hace recordar dos cosas que sobresalen en mi propia vida con este tema. La primera se remonta a cuando estaba en mis años veintes y leía por primera vez la literatura de los existencialistas europeos. Súbitamente me di cuenta que odiaba mi vida, pero temía mi muerte. Me tomó un momento de reflexión sobre este triste estado de mi vida para darme cuenta que era una forma perturbada de vivir e inmediatamente me hice la promesa de cambiar ambas cosas.

 

Lo que no sabía en ese entonces era lo difícil que sería esa tarea; que me tomaría más de 10 años antes que pudiera decirme en verdad: “Ahora sí. Ahora sí quiero a mi vida y no temo más a la muerte”.

 

La segunda está estrechamente relacionada con la primera, y surge de algo que dijo Aldous Huxely: “Una percepción dualista de Dios puede que sea una teología pobre, pero es una gran ayuda para el arte” Solamente después de estudiar Advaita Vedanta y 10 años más tarde tras varias y profundas experiencias trascendentales, me fue posible terminar con la gran tarea de mi transformación sobre la vida y la muerte.

Para los lectores que les sea poco familiares los términos Advaita y Vedanta, podrán apreciar más una pequeña descripción: Advaita es la palabra en sánscrito que literalmente se traduce en “no dos”, refiriéndose a la naturaleza esencialmente única de la Fuente de la Consciencia. Vedanta es la interpretación ortodoxa de los trabajos espirituales en sánscrito llamados los Vedas. Así, Advaita Vedanta es todo acerca la experiencia de sentir la realidad como no dual —algo que invariablemente borra cualquier miedo sobre la muerte porque lleva al reconocimiento de que no hay muerte para el alma inmortal. Aunque hay un cierto número de formas en que el ego siente la muerte y decididamente sufre “el gran temor” de la muerte física.

 

De tal forma que así como una percepción dualista de Dios ayuda para lograr grandes obras de arte; de la misma manera, una percepción dualista de la muerte crea una desafiante exploración intelectual como la que este libro presenta. Mi admiración va para mi ex alumno, Mtro. Lagos Barba, por haber tomado este desafiante trabajo y espero que encuentre el camino para que llegue a muchos de los lectores que merece.

Austin Texas, 2007

Oliver W. Markley, Ph.D.

Profesor Emérito de Ciencias Humanas y Estudios del Futuro

Universidad de Houston-Clear Lake, USA

 

De la Introducción

 

Existen varias formas de trascender después de la muerte. Todas las religiones ofrecen alguna forma de trascendencia. Pero hay otras formas de trascendencia que no están ligadas a ninguna religión. Algunas modalidades de trascendencia requieren de ciertos dones o habilidades innatas, pero muchas otras están al alcance de cualquier persona. Estás últimas formas de trascendencia están relacionadas con los vestigios que cada individuo deja durante su vida.

 

Cuando hablamos de la trascendencia, hablamos del tiempo, del tiempo futuro y en el futuro de cada individuo la muerte es el único evento que puede esperarse con seguridad absoluta. La muerte marca el comienzo de la trascendencia del individuo.

En estas páginas encontrará los resultados de una encuesta que se realizó en tres países: Estados Unidos, México y Francia. Esta encuesta tuvo por objetivo explorar algunas expectativas sobre la trascendencia después de la muerte en un segmento determinado de la población de cada uno de estos países; nuestro universo de estudio fue estudiantes de psicología en los tres países.

 

Durante mi estadía en Inglaterra, me empecé a interesar por la perspectiva del tiempo futuro como consecuencia de una investigación que realizaba sobre el optimismo. Me puse en contacto con Paul Fraisse, profesor emérito de la Universidad de París y autor del libro “Psicología del Tiempo”, entre otras obras, quien se interesó en mi proyecto de investigación y me aceptó como su estudiante. Más tarde, cuando yo ya no estaba en Francia, él aplicó el cuestionario.

 

Es importante mencionar un hecho que marcó definitivamente el resultado de este trabajo. En una ocasión mientras esperaba para una cita con el Prof. Fraisse, mostré el cuestionario a un par de jóvenes estudiantes alemanes. En ese entonces el cuestionario incluía sólo siete proposiciones para la trascendencia después de la muerte. Leyeron las opciones que tenía hasta ese entonces para la encuesta y me dijeron que faltaba otra opción, comentaron que después de su muerte seguirían en los recuerdos de sus amigos. Me pareció interesante su observación e incluí una proposición sobre los recuerdos que los amigos guardan de la persona después de su muerte. Nunca me imaginé que ésta sería un elemento crucial en mi investigación.

 

Este documento explora ese compañero omnipresente que llamamos ‘tiempo’. Después enfocamos el alcance de nuestras indagaciones a la perspectiva del futuro desde el punto de vista de la psicología individual. Enseguida continuamos con la presentación de los resultados de nuestra encuesta. Finalmente, desarrollamos el tema de la amistad. Todos estos aspectos se contemplan en relación con la muerte.

 

Espero, amable lector, que disfrute esta lectura tanto como yo disfruté al llevar a cabo la investigación y que el resultado final y sobretodo la justificación le sea tan sorprendente y satisfactoria como a mí.

 

Contenido

 

Dedicatoria

La fama inmortal del Poeta

Torrente de tiempo

Agradecimientos

Prólogo

Introducción

 

Capítulo 1

El sentido del futuro más allá de la muerte

El horizonte temporal

El horizonte temporal y la interacción social

La creatividad y el sentido del futuro

Los sentimientos y el horizonte temporal

La evolución y la trascendencia de la muerte

La muerte y los sentimientos

El anhelo de trascendencia después de la muerte

La metamotivación

La programación cultural y la metamotivación

Variedades de trascendencia después de la muerte

 

Capítulo 2

Bases de investigación y resultados

Muestra internacional por universidad

Porcentaje por sexo de estudiantes de psicología de diferentes nacionalidades

Desviación estándar y promedio de edad

Estudiantes de psicología con y sin hijos

Educación religiosa recibida en el hogar

Religiones en la muestra

Grado de práctica religiosa

Práctica de la misma religión recibida en el hogar

Afiliación sindical

Afiliación a partidos políticos

Activismo político

Cuestionario con propuestas

Grado de certeza

Clasificación de proposiciones por orden de importancia y relevancia en la vida del individuo

Orden de preferencia en la segunda presentación

Frecuencia con que piensan en la muerte

 

Capítulo 3

La amistad y la trascendencia después de la muerte

Dejando un mensaje

Perspectiva histórica

El modesto legado individual

Amistad

Antropología y amistad

La amistad y la familia

La amistad y la supervivencia

El amor y la amistad

Amistad y erotismo

Amistad vs. Complicidad

El futuro y la amistad

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