Marx en corto y su influencia en los sistemas políticos nórdicos

De la introducción

“Los grandes capitales, de no reconocer su voracidad, vamos a ver el comienzo de las convulsiones de una revolución por esta insensibilidad continua. Tenemos un problema en todo el sistema financiero mundial con hipótesis de crecimiento dentro de la pobreza que nos está convirtiendo a todos, gobiernos, ciudadanos y poderes fácticos en depredadores canallas y mentirosos”.

Karl Marx.

 

Los regímenes totalitarios estatistas marxistas fracasaron y se considera que el pensamiento, el legado de Marx ya no es vigente ni aplicable al futuro de las sociedades. Pero olvidamos que los pensadores (no los implementadores) del comunismo de Europa del Este en realidad, se veían a sí mismas como salvadores, que a un gran costo personal, buscaron liberar a la humanidad de lo que ellos consideraban un sistema económico y social inhumano: el capitalismo.

 

Pero, esta visión positiva se convirtió en una pesadilla totalitaria de opresión, aunque podemos dudar si los regímenes comunistas eran en verdad una interpretación auténtica de las ideas de Marx. Por otro lado, el fracaso del comunismo Stalinista, no significa que todo esté bien con el capitalismo occidental con su usura, inequidad y crisis recurrentes.

 

Entonces, ¿Karl Marx, sigue siendo relevante? Vivió en el siglo XIX, una época muy diferente. Aunque es indiscutible que Marx nos proporcionó herramientas agudas para criticar a la sociedad capitalista de su tiempo, no pudo prever el desarrollo de la tecnología, que ahora está incluido en los Sistemas Nórdicos.

 

El término Capitalismo Nórdico, o Democracia Social Nórdica, se aplica a las políticas económicas y sociales comunes en los países nórdicos. Incluyen un estado de bienestar integral y negociación colectiva a nivel nacional, con un alto porcentaje sindicalizado de la fuerza laboral. El capitalismo no fue liquidado sino simplemente adaptado a un socialismo capitalista, buscando el bien de las sociedades y no simplemente el de las empresas.

 

De la portada:

Al recibir el trabajo de Armando Lagos... es importante decir que su análisis de la obra de Marx, no cae en el fanatismo y toma en cuenta otras perspectivas del pensamiento marxista. Situándolo como una necesidad del conocimiento moderno para ubicar el futuro de la humanidad. Analiza las raíces del pensamiento económico marxista, haciendo referencia a David Ricardo y Adam Smith, sin hacer de lado las otras dos fuentes integrantes del socialismo científico: la filosofía clásica alemana y el pensamiento socialista francés.

 

El Manifiesto Comunista, tiene para nuestro amigo Armando, especial interés y nos hace reflexionar sobre ese documento histórico, que aún hoy en día tiene vigencia histórica. El Materialismo Histórico ocupa también su atención, ya que es el andamiaje que forjó la sociología moderna.

 

El papel de la religión es abordado ubicándola en el verdadero papel que ha jugado en las sociedades humanas... Nos describe también al joven Marx que habla de la enajenación…

 

Llega al neoliberalismo y señala los riesgos de esa economía depredadora, que tiene como objetivo la globalización inhumana, donde las grandes empresas e instituciones financieras buscan convertirse, prácticamente, en dueñas de la humanidad. Nos avisa que otro mundo es posible; un mundo donde no haya pobreza, algo que parece ser utópico pero que no lo es.

 

Hace también un estudio de los sistemas económicos, sociales y políticos que predominan en los países nórdicos, ubicándolos como una posibilidad para el desarrollo de México. Naciones donde la economía social, convive en sana armonía con el capitalismo. Un capitalismo que está bajo control y dista mucho de la depredación humana y del medio ambiente. Lugares donde, parece increíble, pero que es una realidad donde no hay pobreza.

 

Habla también de lo que sucede en China, viendo al país que dirige el Partido Comunista Chino, no sólo como una nación prospera por excelencia, sino también como una nación que no ha renunciado a la construcción del socialismo pero ha incluido al capitalismo. En fin, leer el libro de Armando Lagos, nos llevará no solamente al mundo de la economía, sino también al de la filosofía moral… es como una ráfaga de luz que nos abre los ojos a nuevas posibilidades para los que anhelamos y luchamos por esa utopía.

Jorge Pineda Mora.

 

Del Prólogo (fragmento):

Sabido es, que una de las obras fundamentales en la historia del pensamiento humano es la obra enciclopédica de Karl Marx, sin duda compleja y trascendental, de ahí las dificultades que entraña conocer y adentrarse en la exposición pionera de lo que es el capitalismo. Su aportación forma parte del acervo de una serie de pensadores de la humanidad que han buscado —cada uno en su tiempo—, la elevación del hombre. Podíamos citar algunos de estos próceres en diversas áreas del conocimiento como Sidharta Gautama (Buda), Cristo, Gandhi, Martin Luther King, Alfonso García Robles, Daisaku Ikeda, Steve Jobs —por citar unos pocos—, que han buscado el bien, la prosperidad y la Paz en el orbe.

 

En el devenir de la civilización, no han faltado ideas, lo que ha escaseado es la voluntad en el género humano para asumir y obrar en concordancia con estas excelsas contribuciones. A fin de que se dé la asimilación y culminación de estas ideas de excepción, la educación ha sido primordial. Sin embargo, también ha sufrido, en el devenir del tiempo, del abandono y alejamiento por la falta de impulso a la lectura e instrumentación para la implementación de estos logros del pensamiento del hombre en cada era. ¿De qué sirve que existan estos antecedentes del pensamiento en antiguos pergaminos, papel y en forma digital si no se consultan y se asumen? ¿De qué sirven si no son divulgados e implementados?

 

Al parecer la humanidad está en un terreno fangoso, sin asideros, que hace del vivir, una existencia en la orfandad por falta de nuevas ideas humanistas y su ejecución. Cuando una persona se hace conformista —sintiendo que no tiene la estructura del pensamiento que otros ya desarrollaron, y asume una postura acomodaticia—, la elevación del hombre se estanca. La generación de ideas ha sido prolífera en la historia de la humanidad; que si fueran bien difundidas se llegaría hasta lo más excelso de su esencia en la política, en las religiones, en la ciencia y en general en todas las esferas del saber.

 

Sin embargo, en el proceso se requieren altos, pausarnos en el camino para recapitular y sensibilizarnos sobre lo que ya hemos logrado y sobre lo que desperdiciamos del rico y luminoso pensamiento de la humanidad que nos antecedió. De ahí la importancia de acercar el conocimiento de Marx, que aunque es de altos vuelos intelectuales, sea, —de una manera concisa, clara, agradable y puntual, con sus aciertos y sus debilidades como se presentan en esta obra—, accesible al público en general. Pero lo más importante es que sea relevante para la realidad actual que nos toca vivir. Siento que las ideas generadas por Karl Marx son de vigencia indiscutible, sin dejar de aceptar que algunas de estas, tengan que ajustarse a los tiempos actuales, envueltos en un pragmatismo irracional, deshumanizado y frívolo, fomentado por el creciente avasallamiento de los modernos medios de comunicación masiva.

 

Por lo tanto, pienso que es de un alto valor social, acercar el pensamiento marxista a las mayorías ajenas a éste, especialmente los jóvenes. Nuevamente, la importancia del pensamiento marxista es innegable. Muchos de los problemas que enfrentamos en la actualidad fueron advertidos, con fundamentos, en el pensamiento de Marx. ¿Qué ha impedido que se resolvieran con genuinidad a través de los tiempos? Las modas, la ausencia de principios, intereses materiales hegemónicos nacionales e internacionales. El neoliberalismo, hablaba del fin de las ideologías, lo cual está al filo de la idiotez. ¿Qué es la ideología, si no las ideas sobresalientes que marcan el rumbo de la humanidad?

Es un gran logro realizar estudios comparativos sobre la diversidad política y social de algunos modelos, que ayuden a la comprensión de aciertos y desaciertos en los textos marxistas vistos a la luz de nuestro tiempo. Esa es la intensión del autor de este trabajo cuando presenta lo más relevante del pensamiento marxista, incluyendo sus yerros, para buscar, cómo se refleja las ideas de Marx en los sistemas políticos de los países nórdicos.

 

Todo estudio comparativo permite cotejar pensamientos y posiciones distintas, cuya valoración ayuda a encontrar la ruta, las acciones para mejorar todo aquello que debe buscarse de la mano de un buen criterio fundado y razonado. Cotejar implica reflexionar, implica educar, implica, en síntesis, buscar una mejoría para la sociedad: la mejora continua debe ser un imperativo. El riesgo de no hacerlo implica retrocesos caros en tiempos de la llamada “sociedad líquida”, en donde todo se escurre o se evapora sin que nos demos cuenta.

 

La política comparativa es fundamental para el desarrollo de la teoría política. Para la mayoría de las ciencias, la experimentación es la forma de probar la teoría, pero no para la ciencia o arte de la política: la comparación es el método principal. La ciencia política puede ser una ciencia experimental sólo en raras ocasiones, y casi siempre en circunstancias altamente artificiales. Ciertos investigadores a veces pueden hacer que los estudiantes de Ciencias Políticas u otros ciudadanos comunes, más o menos dispuestos, participen en juegos o experimentos de acción política, pero esos ejercicios tienden a estar muy alejados de la mayoría de las preguntas reales sobre la gobernanza. Por lo tanto, comparar lo que sucede cuando diferentes países, por sus propias razones, modifican las constituciones, los sistemas de partidos, o lo que sea, proporciona información útil sobre las posibles consecuencias en diferentes órdenes políticos.

 

Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca (colectivamente los países nórdicos) tienen una combinación de altos niveles de vida y una baja disparidad de ingresos que ha captado la atención del mundo. En un momento en que la creciente brecha entre ricos y pobres se ha convertido en un botín político en los países desarrollados, muchos académicos han citado a la región conocida como Escandinavia como un modelo a seguir para la oportunidad económica y la igualdad.

 

El “modelo nórdico” es un término acuñado para capturar la combinación única de capitalismo de mercado libre y los beneficios del socialismo que han dado lugar a una sociedad que disfruta de una gran cantidad de servicios de alta calidad, que incluyen educación gratuita y atención médica gratuita, así como una pensión generosa y garantizada; pagos decorosos para sus jubilados. Estos beneficios son financiados por los contribuyentes y administrados por el gobierno para el beneficio de todos los ciudadanos lo que se ha dado en llamar “Estados de bienestar”. Los ciudadanos tienen un alto grado de confianza en su gobierno y una historia de trabajo en unidad, de todas las sociedades para alcanzar compromisos y enfrentar desafíos a través de procesos democráticos. Los creadores de estas políticas han elegido un sistema económico mixto que reduce la brecha entre los ricos y los pobres a través de impuestos redistributivos y un sector público sólido y confiable, al tiempo que preserva los beneficios del capitalismo.

 

Estas sociedades cuidan sus valores fundamentales. Cuando los descuidamos por satisfacer conductas hedonistas basadas en el tener y consumir alejados del ser, del convivir y el esfuerzo por mejorar se puede caer en lo que Marx denominaba los contrarios, los polos opuestos, las miserias y carencias contra la opulencia y el utilitarismo…

Contenido

 

Introducción 

Quién fue Karl Marx

Karl Marx, su legado

El Manifiesto Comunista 

El Capital, resumen por volumen: 

Capital. Volumen I (1867)

Capital. Volumen II (1885)

Capital. Volumen III (1894)

Capital, Volumen IV (1905-1910)

Influencias intelectuales

Matices de aciertos y desaciertos:

1. El activismo político

2. La recurrencia de las crisis económicas

3. Las ganancias desmedidas y monopolios

4. La globalización y la inequidad 

5. La gran recesión (naturaleza caótica del capitalismo)

6. El apetito insaciable artificialmente creado 

7. El FMI (La globalización del capitalismo)

8. El crecimiento de transnacionales y monopolios 

9. Salarios bajos vs. grandes beneficios 

“La miseria de los filósofos miopes”

Religión 

La filosofía del materialismo histórico 

Trabajo y enajenación 

Dinero y crédito 

Liberalismo 

Emancipación

En conclusión:

Marx, a favor y en contra

Marxismo 

El crédito y la deuda 

Globalización, libre comercio y neoliberalismo

Tecnología 

Educación 

Colapso del marxismo 

Conclusión 

 

Diálogo y posdatas entre Mikhail Gorbachov y Daisaku Ikeda

De una nueva filosofía a una nueva política 

La crisis de la dignidad humana 

 

Sistemas políticos nórdicos

Características del modelo nórdico:

El modelo de sistema económico nórdico

Política del mercado laboral o corporativismo social

Modelo de bienestar nórdico 

Reducción de pobreza 

 

Variaciones en los sistemas socio-políticos-económicos socialistas 

Economía social de mercado 

Socialismo de mercado 

Marxismo-leninismo 

Socialismo democrático

Socialismo chino 

 

Epílogo 

Ética de la convicción y ética de la responsabilidad 

Los países nórdicos 

El meollo del asunto

 

 

Marx en corto y su influencia en los sistemas políticos nórdicos

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